

Vacaciones en Barco
Por fin llegó el momento de planificar las vacaciones de verano luego de un duro año de trabajo.
Mientras algunas familias deciden si van a ir a la playa o a las sierras, los que tienen la posibilidad de viajar en barco no saben con certeza si van a ir hacia el Norte, hacia el Sur, al Este o al Oeste. No saben cuántas millas van a recorrer ni en cuántos puertos o fondeaderos van a dejar caer su ancla. No es que los navegantes sean personas que no saben lo que quieren, sino que la manera de viajar en barco de manera conservadora y segura establece que se navegue sólo con condiciones meteorológicas favorables.
Basándonos en esta premisa nos quedan dos opciones :
La primera, sería aguardar en puerto las condiciones propicias para poner proa a nuestro destino. Obligándonos, a veces, a permanecer varios días en la amarra. Esta opción es viable si solamente nos dedicamos a viajar, pero cuando contamos con un número acotado de días lo más aconsejable es cambiar el destino según la condición meteorológica del momento. Esta sería la segunda opción y la que solemos utilizar en las vacaciones o fines de semana.
Algunos lectores estarán pensando en este momento que viajar en barco es sólo para una pequeña elite que se desplaza en Mega Yates de lujo al estilo de Don Johnson de división Miami; pero la náutica bien entendida no es otra cosa más que salir de campamento con la casita a cuestas y valiéndonos por nosotros mismos.
Es verdad que hay barcos con todas las comodidades, pero la mayoría de los navegantes viajan en barcos realmente pequeños y de costo moderado. Algunos con poca habitabilidad (sólo caben sentados en el interior) pero con mucha pasión!
Para que su viaje tenga éxito a continuación le acercamos algunos consejos que creemos interesantes:
* El viaje comienza el día de la planificación, disfrútelo desde ese momento.
* Mantenga su nave siempre a punto y en condiciones de zarpar. Lo mismo da si el viaje es corto o de varios días.
* Comience a estibar los alimentos, equipaje y demás objetos con varios días de anticipación. Deje los alimentos frescos para último momento.
* Si el viaje es de mediana a larga distancia asesórese si puede reabastecer combustible en viaje.
* En verano no necesitamos demasiadas cosas para pasarla bien, pero no se olvide de llevar las cartas o algún juego de mesa por si nos tocan días feos.
* Incluya en la alacena algunas golosinas de su preferencia, a veces son necesarias para levantar el ánimo de la tripulación.
* Si viaja con niños, paciencia en abundancia no debe faltar. No se olvide que siempre deben llevar el chaleco salva-vidas colocado o el arnés de seguridad. A cuidarlos del sol y los insectos (mosquitos, jejenes, tábanos y otros).