

Inicio de Temporada
-
La náutica es una actividad que se puede practicar durante todo el año; pero hay que reconocer que la temporada alta se da entre los meses de Noviembre a Marzo.
-
Noviembre resulta el mes ideal para poner nuestra embarcación a son de mar. A continuación desarrollaremos algunos items para poder disfrutar del río sin contratiempos que abarcan temas de motor, combustible, sistema eléctrico, casco, limpieza y documentación. -
-
MOTOR:
-
Es un buen momento para realizar el service anual del motor que consta del cambio de bujías, aceite de transmisión, aceite de motor si requiere, chequeo y/o cambio del rotor de la bomba de agua, carburación / inyección, estado de los ánodos de sacrificio y hélice. Una hélice golpeada produce mayor consumo de combustible y vibración que puede dañar la transmisión del motor.
-
-
LÍNEA DE COMBUSTIBLE:
Si en el tanque de combustible quedó nafta de la temporada anterior debemos reemplazarla por nafta fresca, no se olvide de limpiar el tanque. La suciedad acumulada en el fondo del tanque puede tapar filtros y conductos del motor.
Limpiar / cambiar filtros y reemplace la manguera de combustible si esta estuviese endurecida o rajada. Lo mismo vale para la «perita» de goma y manguera de la garrafa.
SISTEMA ELÉCTRICO:
Chequeo del estado general de la instalación, verificar carga y nivel de ácido de la batería, quizás sea hora de cambiarla. ¿Todos los artefactos eléctricos tienen llave y fusible independiente?, en el mercado se consiguen tableros de 2 a 8 interruptores con fusibles que facilitan y mejoran la instalación eléctrica.

-
CASCO:
Inspección y reparación de los pequeños golpes que van apareciendo con el uso habitual de nuestra nave. ¿El tapón de desagote está? ¿cómo está?. No se olvide de colocarlo antes de llevar la embarcación al agua. -
-
DOCUMENTACIÓN:
¿Tiene toda la documentación en orden? ¿Está al día con el pago de la tasa por renovación de matrícula?, La simple mora de pago faculta a la Prefectura Naval Argentina a disponer la prohibición de navegar de su embarcación.
Si ud. no es el titular debe navegar con una autorización firmada por el titular.
¿Su carnet está vigente y acorde a la embarcación que timonea?
El certificado de elementos, que debe estar vigente, tiene una validez de 10 años; pero es responsabilidad del patrón de la embarcación mantener todos los elementos en buen estado de conservación renovando los deteriorados o los que posean fecha de vencimiento (extintor y bengalas). -
-
LIMPIEZA:
-
Limpiando habitualmente y a conciencia aprendemos a conocer nuestro barco en profundidad y nos ayuda a descubrir pequeños defectos antes que se conviertan en una avería.
Por último, si está en búsqueda de su nueva adquisición realice la búsqueda con tiempo. Si bien es verdad que los precios aumentan a medida que sube la temperatura no se apresure a comprar. No ser conservador en este aspecto puede llevarlo a comprar algo que no cumpla con sus expectativas.
Prepare su nave adecuadamente y ella le devolverá satisfacción plena y sin contratiempos.
Que tengamos una buena temporada y nos vemos en el río.